Marbarca Matriceros S.L.
Qué es la estampación de metales
12 de Mayo de 2016

En nuestros talleres de matricería en Valencia también llevamos a cabo trabajos de estampado de metales o estampación de metales, es decir, la fabricación de todo tipo de piezas de metal mediante la compresión entre dos moldes del material, a través de una presión aplicada progresivamente o mediante una percusión, para lo cual se utilizan prensas y martinetes.

Eso sí, para obtener formas complicadas, suele ser necesario realizar varias operaciones en una serie de estampas que se aproximan progresivamente a la forma final, a veces con otras operaciones intermedias.

En Marbarca Matriceros, S.L.L. podemos llevar a cabo los dos tipos diferentes de estampación de materiales según la temperatura del proceso. Si el material se calienta a una temperatura superior a la de su recristalización, se trata de la estampación en caliente, mientras que si está por debajo de ese umbral, se denomina estampación en frío.

Dentro de esta estampación en frío también podemos realizar diferentes operaciones, incluida la troquelación o punzonado, es decir, la realización de agujeros; la embutición, que sirve para fabricar cuerpos huecos a partir de chapa plana y la deformación por flexión entre matrices, para conseguir formas curvas, plegadas o arrolladas.

Hasta hace relativamente poco tiempo la estampación en frío que realizamos en los talleres de matricería en Valencia se podía aplicar  únicamente en metales muy dúctiles como el plomo o el estaño, así como para aceros con bajo contenido de carbono en piezas pequeñas, pero hoy día la tecnología en este sector ha avanzado mucho hasta hacer posible la estampación en frío de aceros aleados bajo ciertas condiciones.





    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: