Marbarca Matriceros S.L.
La forja y su historia
8 de Noviembre de 2016

Como uno de los talleres de matricería en Valencia de referencia en la ciudad, queremos hablarte en estas líneas sobre la historia de la forja.

Antes que nada, nos parece importante dejar claro que no se conoce con exactitud la época en la que fue descubierta la técnica para fundir material de hierro con el objetivo de producir un metal para ser utilizado posteriormente.

Los primeros utensilios de hierro encontrados por los arqueólogos en Egipto están fechados en el año 3000 a.C. Sabemos, sin embargo, que previamente ya se utilizaba el hierro para fabricar adornos. Los griegos dominaban hacia el año 1000 a.C. el método para endurecer las armas de hierro mediante el tratamiento térmico.

Como uno de los mejores talleres de matricería en Valencia, queremos explicarte que las aleaciones hechas por los primeros artesanos las conocemos hoy como hierro fraguado. Para producir dicha aleaciones, se ponía a calentar una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno con tirada forzada.

Dicho tratamiento reducía el mineral a un cuerpo esponjoso de hierro metálico, hecho de impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Aquella masa de hierro se sacaba cuando aún estaba muy caliente y se picaba con grandes martillos para expulsar los residuos, soldar y consolidar el hierro.

Los herreros aprendieron a desarrollar el acero mediante el calentamiento de hierro fraguado y carbón vegetal en objetos de arcilla durante muchas horas consecutivas. Así, el hierro absorbía el suficiente carbono para transformarse en acero auténtico.

No tardes en llamar a Mabarca Matriceros, S.L.L.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: